Cómo evitar consecuencias graves en el tratamiento de ortodoncia con los posicionadores de brackets
septiembre 29, 2022 0 Comment

Cómo evitar consecuencias graves en el tratamiento de ortodoncia con los posicionadores de brackets

El tratamiento de ortodoncia se trata de un procedimiento que debe realizarse con especial cuidado. Concretamente, debe prestarse especial atención en el momento que se colocan los brackets al inicio del tratamiento. Así, este punto determinará en gran medida el éxito de la ortodoncia. Para hacerlo, uno de los instrumentos que más se utilizan para conseguir una correcta colocación son los posicionadores de brackets. 

En el blog de Orthoclever te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los posicionadores de brackets y sus diferentes tipos, así como la gran importancia que tienen en la colocación del tratamiento de ortodoncia. Descúbrelo a continuación. 

¿Qué son los posicionadores de brackets? 

Los posicionadores de brackets se trata de un instrumento usado por la mayoría de ortodoncistas. Dispone de dos puntas que permiten medir el posicionamiento preciso de los brackets. Su función es medir la distancia que hay entre el bracket y el borde incisal y, así, colocar el dispositivo en la posición y distancia correcta. 

De ese modo, los posicionadores de brackets tienen gran importancia en el proceso de colocación porque, sin su uso o un empleo incorrecto, pueden darse complicaciones en la boca de los pacientes. 

Consecuencias de una ortodoncia mal colocada: la importancia de los posicionadores de brackets 

En la actualidad, muchas personas deciden someterse a un tratamiento de ortodoncia, ya sea por motivos de salud o estéticos. Por lo general no supone grandes riesgos ni conlleva problemas graves, pero una ortodoncia mal colocada puede ser muy problemática. Entre las consecuencias más frecuentes de una mala colocación de brackets encontramos: 

1. Acortamiento de raíces

Uno o varios brackets mal colocados pueden ejercer una fuerza excesiva. En este caso, es posible que se produzca una reabsorción de raíces y que la estabilidad del diente se vea comprometida e, incluso, se pierda la pieza dental. 

2. Movimiento inadecuado de los dientes 

En algunos casos, la ortodoncia no cumple su objetivo de recolocación de los dientes cuando se aplican brackets de mala calidad que no ejercen la fuerza necesaria o están mal posicionados. 

3. Regreso de los dientes a su posición inicial

Una vez finalizado el tratamiento hay el riesgo de que los dientes vuelvan a su posición inicial y que, de ese modo, la ortodoncia no haya resultado útil. Este riesgo aumenta si no se han colocado los brackets de manera precisa. 

Tipos de posicionadores 

Tras hablar sobre la importancia que tiene la colocación correcta de los brackets en el tratamiento de ortodoncia mediante posicionadores, también tenemos que tener en cuenta qué tipo de posicionador utilizamos. 

En el mercado podemos encontrar una amplia variedad de posicionadores dentales. Por una parte, tenemos distintos materiales entre los que escoger. Así, hay posicionadores de acero inoxidable, aluminio anodizado, y otros de menos calidad, como los de plástico, que suelen ser más económicos. 

Además, según su función también podemos adquirir los siguientes tipos: 

Posicionador universal para brackets Falcon™ de Ortho Technology 

Falcon-Pinza-Posicionar-Brackets-Posteriores

SABER MÁS

Posicionador Posterior Falcon™ de Ortho Technology

Falcon-Instrumento-Posicionar-Brackets-Posteriores

SABER MÁS

Posicionador de brackets con medidor Otto Leibinger

OttoLeibinger-Medidor-Posicionador-Bracket

SABER MÁS

En Orthoclever somos especialistas en ortodoncia, así que podremos resolverte cualquier duda que te surja. ¡Estamos a tu disposición! Contacta con nosotros en info@orthoclever.com. 

Leave a comment