Conoce las ligaduras y su función en el tratamiento de brackets
septiembre 22, 2022 0 Comment

Conoce las ligaduras y su función en el tratamiento de brackets

En la actualidad, podemos encontrar diversos tratamientos de ortodoncia con el objetivo de alinear los dientes, ya sea por motivos estéticos o para evitar posibles problemas. Las posibilidades son muchas: desde el uso de brackets metálicos tradicionales, pasando por los brackets cerámicos o la ortodoncia invisible. La decisión final dependerá de las preferencias económicas, estéticas o de las necesidades específicas de cada cliente. 

Uno de los tratamientos que tradicionalmente se han aplicado con mayor frecuencia es la ortodoncia con brackets tradicionales. En este caso, se requiere del uso de brackets no autoligados, arcos y ligaduras. Anteriormente, ya hablamos de los tipos de brackets y de los arcos de ortodoncia. Así, en este post te presentamos las ligaduras para brackets. ¡Sigue leyendo! 

¿Qué son las ligaduras para brackets? 

Las ligaduras son unos pequeños dispositivos que se acomodan en el arco y rodean el bracket por la zona de sus aletas. El objetivo de colocar ligaduras es reforzar la función de alineación de los dientes que tienen tanto del bracket como del arco. 

Más concretamente, las ligaduras solo se emplean para ortodoncias con brackets tradicionales. Es decir, no se pueden utilizar en brackets metálicos autoligados, los cuales tienen un sistema que no requieren de elásticos para unir el bracket y el arco. 

Consejos para el uso de las ligaduras de ortodoncia 

A pesar de que los tratamientos de ortodoncia y los materiales dentales evolucionan cada vez más y mejoran el confort del paciente, las ligaduras pueden causar ciertas molestias. Por ese motivo, es importante dar buenos consejos al paciente para cuando utiliza las ligaduras: 

  • Algunas farmacias ponen a la venta ligaduras de ortodoncia. Aun así, es altamente recomendable que los pacientes únicamente adquieran las ligaduras que le facilita el especialista ortodoncista. 
  • Puede suceder que, en el caso de las ligaduras elásticas, estas pierdan su elasticidad. Por ese motivo, se recomienda que el paciente lleve siempre ligaduras de repuesto para poder remplazarlas en cualquier momento. 
  • Es importante indicar cuántas horas y durante cuánto tiempo el paciente deberá llevar las ligaduras, tanto metálicas como elásticas.
  • Emplear pinzas Mathieu para evitar roturas en las ligaduras. 

Tipos de ligaduras para brackets tradicionales

Podemos encontrar dos tipos diferentes de ligaduras para ortodoncia según su material, ambos tipos disponibles en el catálogo de Orthoclever. 

1. Ligaduras Elásticas

Las ligaduras elásticas, también llamadas gomas, suelen estar fabricadas en látex, silicona u otros materiales elásticos. 

Su uso se enfoca en casos que se necesite una mayor flexibilidad y menor rigidez. Al ser más flexibles, ejercen una fuerza más pasiva, menos en las ocasiones que se está usando activamente. Además, podemos encontrar dos tipos de ligaduras elásticas: largas o cortas. 

Power Sticks Ligaduras Elásticas Ortho Technology

Power-Sticks-Ligaduras-Elasticas

SABER MÁS

2. Ligaduras metálicas 

En cuanto a las ligaduras metálicas, estas presentan una mayor rigideza pero, a su vez, una mayor resistencia. Por ese motivo, las ligaduras metálicas ejercen una fuerza mayor durante un periodo de tiempo continuo. Así, es primordial estudiar el caso concreto de cada paciente y, según la fase de tratamiento en la que se encuentre, utilizar ligaduras metálicas o elásticas. Además, al igual que con las ligaduras elásticas, podemos adquirir ligaduras metálicas largas o cortas.

Ligaduras Metálicas Largas Kobayashi

AstarOrthodontics-Ligaduras-Kobayashi-Largas

SABER MÁS

¿Necesitas más información sobre los distintos tipos de ligaduras o sus características? En Orthoclever, como especialistas en ortodoncia, te aconsejamos. Contáctanos: info@orthoclever.com

Leave a comment