Ultra Band Lok: el adhesivo fotopolimerizable líder en el mercado
septiembre 15, 2022 0 Comment

Ultra Band Lok: el adhesivo fotopolimerizable líder en el mercado

En el mundo de la ortodoncia, uno de los elementos que se usan de manera más habitual son los cementos dentales. Estos productos se pueden emplear para realizar restauraciones dentales temporales o permanentes, o bien para adherir ciertos aditamientos a las estructuras dentales. Es decir, son un compuesto químico que trata de unir dos superficies.  

Dentro de los cementos dentales podemos encontrar diversos tipos, pero uno de los adhesivos de ortodoncia más conocidos del mercado es el adhesivo fotopolimerizables Ultra Band Lok de la prestigiosa marca Reliance. ¿Quieres conocer todas sus aplicaciones, instrucciones de uso y cómo puede convertirse en tu nuevo cemento dental imprescindible? En el blog de Orthocelver te lo contamos. 

El Ultra Band Lok… ¿Qué es?

El Ultra Band Lok es un tipo de cemento de ortodoncia fotopolimerizables. A diferencia de otros adhesivos como los específicos de ortodoncia invisible, su uso está enfocada principalmente a cementar bandas de ortodoncia, aunque también presenta otras aplicaciones clínicas. 

El cemento de ortodoncia fotopolimerizables Band Lok de Reliance está fabricado en base de resina de ionómetro de vidrio. En el caso de la marca Realiance Orthodontics disponible en el catálogo de Orthocelver, podemos encontrar dos tipos de colores: tono similar al diente o color azul, ya sea el Ultra Band Lok con flúor o sin flúor

¿Qué aplicaciones clínicas tiene el cemento fotopolimerizable Ultra Band Lok

Como ya hemos mencionado anteriormente, su principal uso es cementar bandas de ortodoncias. Aun así, podemos darle otras aplicaciones clínicas entras las cuales destacan: 

1.Reconstrucciones oclusales.

El Ultra Band Lok en color diente está indicado para poder reparar dientes que han sido dañados o rotos. De ese modo, permite devolver la forma y función a la pieza dental afectada. 

2.Cementado de brackets y retenedores linguales.

Ultra Band Lok es el cemento fotopolimerizable indicado tanto para brackets (metálicos convencionales, autoligados o estéticos de cerámica, de zafiro o de composite) así como para sellar retenedores linguales.

3.Unión de aparatos acrílicos.

Ultra Band Lok puede ser útil para cementar dispositivos acrílicos como, por ejemplo, Hyrax, Mara y RPE. 

¿Cómo aplicar correctamente el Ultra Band Lok de Reliance Orthodontics

El cemento fotopolimerizable Utra Band Lok presenta una excelente resistencia y calidad, pero, para conseguir resultados óptimos, debe aplicarse de manera correcta. Así que es muy importante seguir las instrucciones de uso que nos indica el fabricante, las cuales son: 

Caso 1. Cementado de bandas:

En primer lugar, debe realizarse la profilaxis completa de los dientes con 1st & Final®. Después, se tiene que enjuagar, secar y aislar. 

En este caso, no se necesita realizar el grabado ácido del esmalte para un correcto cementado de las bandas. De todos modos, recomendamos usar aparatos de alta tensión para cementar. 

A continuación, aplicar una gota de Ultra Band Lok en el interior de la banda. 

Seguidamente, se debe posicionar la banda y, luego, limpiar cualquier exceso de Ultra Band Lok Reliance

El siguiente paso es colocar la punta de la luz cerca de la superficie oclusal del diente. Esta debe moverse lentamente en círculos sobre la parte de arriba de la banda para fotopolimerizar durante 30 segundos aproximadamente. 

Llegados a este punto, el cemento está polimerizado al completo y permite que se pueda colocar de manera inmediata. 

Caso 2. Si se usan las jeringas Luer-Loc:

En primer lugar, se debe retirar la tapa negra de almacenamiento que hay en la junta de la jeringa. 

Seguidamente, coloca la punta y gírala en el sentido de las agujas del reloj. Esta debe quedar fija en su posición. 

Una vez haya terminado el procedimiento, retira la punta para volver a colocar la tapa negra de almacenamiento. De ese modo. Ultra Band Lok quedará protegido de la luz. 

Caso 3. Reconstrucción oclusal:

En primer lugar, debe realizar la profilaxis y, seguidamente, secar y enjuagar.

Una vez la superficie esté seca y enjuagada, se debe grabar durante 30 segundos. y volver a repetir el secado, enjuagado y aislado. 

A continuación, aplicar una cantidad de Ultra Band Lok según requiera la oclusión.

Finalmente, fotopolimerizar durante 20 segundos. 

Cuando utilicemos Ultra Band Lok, debemos tener en cuenta que es altamente sensible a la luz ambiental. Por lo tanto, el producto expuesto y que no ha sido polimerizado debe cubrirse hasta que esté listo para ser usado. 

Esperamos que este post te haya sido de utilidad y que, ahora, conozcas mejor las utilidades y aplicaciones que tiene el cemento polimerizado Ultra Band Lok de Reliance. En Orthoclever somos especialistas en ortodoncia, así que podremos resolverte cualquier duda que te surja. ¡Estamos a tu disposición! Contacta con nosotros en info@orthoclever.com. 

Leave a comment