Evita la rotura de ligaduras con las pinzas Mathieu para ortodoncia
septiembre 08, 2022 0 Comment

Evita la rotura de ligaduras con las pinzas Mathieu para ortodoncia

Los tratamientos de ortodoncia y otros tratamientos dentales son procedimientos delicados. Todos ellos requieren de una gran precisión y de la experiencia de un profesional ortodoncista para asegurar que se realizan de manera correcta y que el paciente no sufre molestias ni problemas derivados. Además de la profesionalidad y conocimiento de expertos, también necesitan llevarse a cabo con los utensilios adecuados. 

Podemos encontrar una gran diversidad de instrumentos de ortodoncia que permiten aplicar los tratamientos con seguridad: desde alicates para ortodoncia invisible hasta las pinzas de mosquito. En el post de hoy del blog de Orthoclever, os hablamos de uno de los utensilios más utilizados en los tratamientos de ortodoncia y los dentales: las pinzas Mathieu. 

En este post, os vamos a hablar de las pinzas mathieu, una de las más utilizadas tanto en tratamientos de ortodoncia como en otros tratamientos dentales, ya que 

¿Qué son las pinzas Mathieu para ortodoncia? 

Las pinzas Mathieu se tratan de un instrumento odontológico de toma palmar. Por tanto, los dedos que contactan con el instrumento son tres: el índice, el pulgar y el mayor. Además, el dedo anular sirve de apoyo y, en este caso, el pulgar dirige la parte activa. 

Este tipo de pinzas para tratamientos dentales y de ortodoncia sirven para coger, aproximar, comprimir y/o sujetas los aditamientos que son aplicados en este tipo de procedimientos. De ese modo, los botones, muelles, crimpables, stops y resorte warren, entre otros, se aplican de manera correcta y cumplen la función que tiene cada uno. Además, gracias al diseño de las pinzas Mathieu de ortodoncia, se puede trabajar en la boca del paciente sin ocasionarles dolores o molestias. 

Principales características y ventajas de las pinzas Mathieu

Su principal característica son las leves ranuras que presentan las pinzas Mathieu. Estas permiten que, después de colocar el arco de ortodoncia e insertarlo en los brackets y tubos molares, podemos sujetarlo con ligaduras elásticas o metálicas sin que se rompan colocándolos con las pinzas Mathieu para ortodoncia. 

Otra de sus ventajas más destacadas es la calidad de sus materiales. La mayoría de las pinzas Mathieu se fabrican con carburo de tungsteno, un material que permite asegurar una mayor durabilidad a las pinzas y, por tanto, alargar su vida útil. Este hecho se debe a que el carburo de tungsteno presenta una gran dureza y, a su vez, minimiza las posibles incidencias que puedan surgir. 

Tipos de pinzas de Mathieu

Las pinzas de Mathieu presentan, generalmente, dos modalidades distintas: 

  • Pinza Mathieu estándar. 

Este tipo de pinzas de Mathieu dispone de unas puntas que están ranuradas de una manera muy ligera. Así pues, posibilitan sujetar las ligaduras con delicadeza y precisión sin que estas experimenten roturas.  

Algunos modelos de alta calidad que podemos encontrar son:

Smaha Pinza Mathieu Puntas Finas 14 cm

SABER MÁS

  • Pinza Mathieu curva.

Se usa especialmente en los casos de ortodoncia lingual o vestibular. Este tipo de pinza Mathieu curva es lo suficientemente fuera para que se pueda insertar el arco con ellas detrás de los tubos molares.  Un ejemplo es la pinza Mathieu de la reconocida marca Otto Leibinger: 

Pinza Mathieu cruva OTTO LEIBINGER

SABER MÁS

¡Esperamos que te haya resultado útil el post sobre las pinzas Mathieu para ortodoncia! En Orthoclever somos especialistas en ortodoncia y estamos a tu disposición 24/7. Contacta con nosotros en info@orthoclever.com. 

Leave a comment