¿Qué son los alicates de ortodoncia? ¿Para qué sirven?
mayo 11, 2021 0 Comment

¿Qué son los alicates de ortodoncia? ¿Para qué sirven?

La mayoría de los ortodoncistas y dentistas generales que realizan trabajos de ortodoncia tienen a mano varios pares de alicates de ortodoncia. Estos alicates se pueden utilizar para una variedad de tareas específicas, incluyendo el trabajo con el arco de alambre como la formación de bucles y el contorno, así como la torsión y la colocación de topes en el arco de alambre. 

¿Qué tipos de alicates de ortodoncia hay?

Existe una gran variedad de alicates de ortodoncia diseñados para procedimientos específicos. Entre ellos se encuentran:

  • Remoción de bandas
  • Remoción de adhesivos
  • Contorneado
  • Prensado
  • Punta hueca
  • De gancho
  • Formación de bucles
  • Especialidad

Remoción de bandas

Sirven para retirar bandas y brackets. La punta de este alicate puede tener un formato especial para un más precición en el agarre. Puede haber una almohadilla plástica reemplazable en el extremo de la punta para una adecuada contrafuerza oclusal. Funcionan tanto para bandas posteriores como anteriores. 

Remoción de adhesivos

También denominados alicates de despegado, cuentan con una almohadilla oclusal en un lado y una cuchilla en el otro para retirar adhesivos, aunque también pueden utilizarse para retirar brackets. Por lo general son de acero inoxidable, pero pueden tener inserciones de carburo de tungsteno en las puntas para mejorar el agarre, y pueden estar inclinadas para el acceso posterior. 

Contorneado

Sirven para formar y contornear arcos de alambre, mejorar los contornos de las coronas y remodelar bandas molares. Pueden tener una superficie de punta acanalada para un agarre más preciso, o no acanalados para el contorneado de cualquier alambre. Su agarre debe ser seguro en las puntas para evitar que se raye o se doble el alambre al contornear. 

Prensado

Indicados para colocar topes y tubos en los arcos de alambre, prensar bandas y asegurar un ajuste perfecto y prensado en los ganchos. Estos alicates de engarce pueden ser angulares o rectos, con una punta delgada para mejor acceso y tienen una forma especial para evitar que se dañen o corten los ganchos, las bandas o los tubos al engarzarlos. 

Punta Hueca

Los alicates punta hueca se utilizan para contornear y reparar arcos de alambre y formar los arcos palatinos. Tienen puntas convexas y cóncavas y están diseñados para realizar el trabajo más sencillo y con precisión. Funcionan bien en arcos de Níquel-Titanio y acero inoxidable.

De gancho

Se usan para retirar los brackets con ganchos. Tienen una punta especialmente diseñada para poder sujetar los brackets sin dañarlos. Existen en diferentes longitudes y angulaciones de punta. La bisagra y las puntas también deben ser resistentes para soportar las presiones del uso regular.

Formación de bucles

Están diseñados para crear bucles en los arcos de alambre. Tienen puntas especialmente diseñadas para facilitar la creación de presillas y están diseñados para trabajar con distintos alambres en casos específicos. 

Especialidad

Los alicates especializados pueden varias de acuerdo al procedimiento a realizar, tales como: formación de bucles de nance de precisión, formación de retenedores, bucles y hélices de tweed, ajuste del arco facial exterior, extracción de coronas y tornillos de Herbst. 

Cuando compre alicates de ortodoncia, hay que tomar en cuenta que existen multitud de marcas y modelos. La mayoría son fabricados con acero inoxidable de alta calidad exigido por la ley para garantizar la correcta esterilización y resistencia a la corrosión y deben ser autoclavables.

Leave a comment