¿Qué es un Depósito Dental?
enero 14, 2021 0 Comment

¿Qué es un Depósito Dental?

Se denomina depósito dental a aquel mayorista del sector dental cuya actividad es abastecer de materiales, productos y consumibles a los profesionales del sector dental, tanto dentistas como profesionales especializados en ortodoncia o cirugía. Los depósitos dentales tienen como misión por tanto disponer de un stock constante de materiales y consumibles para que las diferentes clínicas y profesionales a los que suministran puedan realizar su actividad normalmente.

Dependiendo del tamaño, capacidad logística y equipo detrás de un depósito dental este puede tener un stock de mercancías más o menos numeroso, incluyendo además de material e instrumental dental básico también equipos dentales avanzados, software y servicio de mantenimiento y reparación de equipos.

Una breve historia sobre los depósitos dentales

Actualmente el 99% de los depósitos dentales destinados a profesionales disponen de amplios catálogos online que se renuevan de forma recurrente y cada poco tiempo. Sin embargo, durante mediados del siglo XX cuando la profesión de dentista se empezó a profesionalizar, los depósitos dentales como los conocemos hoy en día no existían: la mayoría de distribuidores de material dental trabajaban solos o con un pequeño equipo de ventas y vendían sus productos en pequeños despachos, a través de farmacias, cuchillerías, médicos privados o de familia o incluso las consultas de aquellos dentistas que ellos mismo proveían.

Además, dado el pobre desarrollo de las carreteras y sistemas de comunicaciones, obtener un tipo de material u otro era bastante más complejo que simplemente hacer un clic en una web: aquel distribuidor que tuviese contactos en el extranjero era seguramente quién tenía acceso a los materiales y repuestos más novedosos y procedentes de marcas de renombre o incluso desconocidas.

Buscar en el extranjero era casi obligatorio

Para esos mayoristas dentales que se aventuraron fuera de nuestras fronteras, el destino más atractivo era con muchas posibilidades Francia, país que fue durante el siglo XVIII, XIX y gran parte del XX territorio innovador en lo que a material quirúrgico se refiere (incluyendo también a toda la rama dental). Otros destinos con industria innovadora eran Alemania y Estados Unidos.

El primer depósito dental de España

Uno de los primeros depósitos dentales que como los conocemos hoy en día que abrió en España es el del mayorista Joaquín Martínez en la calle Hortaleza 70-72 de Madrid, y donde se ponía a disposición de los dentistas un surtido catálogo de materiales e instrumentos de dentista.

La importancia de elegir un depósito dental de confianza

Actualmente la mayoría de los depósitos dentales tienen un catálogo de productos y materiales tan amplio que a primera vista puede parecer que cualquier mayorista puede ser una buena opción. Sin embargo, es muy importante contar con un proveedor que conozca las marcas que vende y pueda estar informado sobre las novedades y avances de la industria. Si eres un profesional del sector dental y estás buscando un depósito dental para tus suministros te recomendamos que te fijes en los siguientes aspectos:

  • Catálogo de productos. Más variedad no es siempre mejor. Busca un depósito que conozca su catálogo y sus marcas y tenga experiencia con los distintos fabricantes.
  • Servicio de atención al cliente. Un departamento de servicio al cliente eficiente te ahorrará papeleo, llamadas y dolores de cabeza.
  • Garantía. Sería ideal que el depósito dental con el trabajas te gestionase o te echase una mano con la tramitación de la garantía de aquellos productos o materiales defectuosos.