TUBOS EN ORTODONCIA: COMPONENTES FUNDAMENTALES PARA EL TRATAMIENTO
enero 09, 2024 0 Comment

TUBOS EN ORTODONCIA: COMPONENTES FUNDAMENTALES PARA EL TRATAMIENTO

La ortodoncia es una disciplina especializada en la corrección de maloclusiones y alineación dental, se apoya en una amplia gama de dispositivos y técnicas. Entre estos elementos, los tubos representan un componente esencial en el arsenal de productos que utiliza un ortodoncista. En este artículo, exploraremos en profundidad la relevancia y los aspectos técnicos de los tubos en ortodoncia.

 

¿Qué son los tubos en ortodoncia?

Los tubos en ortodoncia, son unos dispositivos de metal, que habitualmente de forma directa se adhieren en las caras vestibulares de los molares, aunque existe la opción de poder soldarlos a las bandas o cementarlos por la cara lingual o palatina. A diferencia de los brackets convencionales, que se adhieren a cada diente individualmente, los tubos se cementan a los molares y se pueden utilizar para ayudar para anclar dispositivos activos como, resortes y elásticos.

 

Función de los tubos:

Su función principal es sujetar los arcos de ortodoncia y tensar los alambres con el objetivo de alinear los dientes. Para hacerlo, disponen de una o varias ranuras por las cuales se inserta el alambre y sujeta el arco.  Tienen bases de adhesión directa, se pueden cementar el mismo día que los brackets, por lo que, ayudan a que no se despeguen. También distribuyen las fuerzas aplicadas por los arcos y otros componentes de manera uniforme sobre los molares, evitando tensiones excesivas en los dientes. Además, son ideales para proporcionar anclaje y estabilidad a lo largo del tratamiento. Incluso son capaces de crear espacio para que los dientes se alineen correctamente sin interferir en el movimiento de otros dientes.

 

Tipos de tubos en ortodoncia:

Los tubos se pueden clasificar dependiendo de varios factores como:

Aleación:

-          Acero Inoxidable

-          Exentos de Níquel

-          Composite

Sistema:

-          ROTH

-          MBT

-          ESTÁNDAR

-          RICKETTS

-          DAMON

 Slot:

.018” y .022”

Convertible o no:

Los tubos que se colocan en el primer molar, estos pueden ser convertibles o no. Por otro lado, los tubos que se colocan en el segundo molar son siempre no convertibles y de un tamaño inferior a los anteriores.  

Base:

Pueden existir tres tipos de bases en los tubos dependiendo de donde se vayan a colocar. Por un lado, tenemos los tubos de base amplia o extendida que garantiza una mayor adhesión y se coloca en los primeros molares. En segundo lugar, tenemos los tubos con base normal que se suelen colocar en los segundos molares. Y por último tenemos los tubos minis, con una base extendida que se suelen cementar en la parte mesial del segundo molar parcialmente erupcionado, para ayudar en la tarea de la rotación.

 

¿Qué beneficios tienen los tubos?

Los tubos resultan muy beneficiosos ya que son menos molestos para los pacientes, forman menos descalcificaciones o caries en la zona molar. Por otro lado, nos hacen obtener mas facilidad para realizar una mejor y efectiva higiene bucal sobre todo en la zona molar, ya que con las bandas resulta imposible poder pasar el hilo dental.

 

En resumen, los tubos en la ortodoncia son elementos esenciales que desempeñan un papel fundamental en la alineación y corrección de los dientes. Su elección y aplicación adecuadas por parte del ortodoncista son cruciales para garantizar un tratamiento perfecto y sin complicaciones que se puedan generar como pasaba con las bandas.

Leave a comment