Los 5 tubos molares de ortodoncia que debes conocer
julio 14, 2022 1 Comment

Los 5 tubos molares de ortodoncia que debes conocer

En el tratamiento de ortodoncia entran en juego una serie de dispositivos que actúan y cumplen su función de alinear los dientes: brackets, arcos… Entre estos, encontramos también los tubos molares y las bandas de ortodoncia. Ambos realizan el trabajo de conseguir la oclusión de dientes, musculatura y articulación, pero aun así presentan algunas diferencias.

En el blog de Orthoclever, os presentamos los tubos molares y sus distintos tipos. ¡Sigue leyendo y descúbrelos! 

 ¿Qué son los tubos de ortodoncia?

En un tratamiento de ortodoncia encontramos elementos pasivos, como los brackets, y elementos activos, como los arcos. En cuanto a los brackets, estos se colocan en el diente, pero no ejercen ninguna fuerza por si solos, Por ese motivo, necesitan de los arcos para que apliquen una determinada fuerza y muevan en diente hacia la posición deseada. Para hacerlo, los arcos necesitan sujetarse mediante tubos, los cuales se colocan en el primer o segundo molar, por eso reciben el nombre de tubos molares.

Los tubos molares presentan dos partes, una para sujetar los arcos de ortodoncia y la otra para tensar los alambres con el objetivo de alinear los dientes. Para hacerlo, disponen de una o varias ranuras por las cuales se inserta el alambre y sujeta el arco. 

Para colocarlo, el bracket tiene un agujero por el cual se inserta el alambre sin necesidad de enhebrarlo. A continuación, se liga mediante una ligadura o mediante el sistema de autoligado o autocierre.

Así pues, los tubos molares se utilizan para anclar el arco y es uno de los métodos más utilizados, aunque también podría cumplir esta función las bandas de ortodoncia. Además, los tubos molares resaltan por su característica de ejercer la fuerza necesaria para solucionar problemas tales como alinear los dientes o corregir la mandíbula.

¿Qué tipos de tubos hay?

Dependiendo de las ranuras que presenten los tubos, de ortodoncia pueden ser sencillos, dobles y triples. Además, según su forma, base o función, podemos distinguir los siguientes tipos: 

Tubos Convertibles de Ortodoncia

Un ejemplo son los Tolida Tubo Adhesión Directa 1º Molar Simple. Estos presentan un mecanismo para quitar la tapa para convertirse en bracket y facilitar la colocación del arco en el 2º molar. Además, gracias a su superficie lisa en los bordes, reducen la irritación de la mucosa oral. 

SABER MÁS

Tubos de Autoligado de Ortodoncia

En el catálogo de Orthoclever disponemos del EasyClip+ Tubo Simple Autoligado Adhesión Directa Interactivo Roth. Este modelo se caracteriza por ofrecer una mayor comodidad al paciente gracias a sus bordes redondeados. Además, está diseñado para permitir el intercambio de arcos con mayor control y menos fricción de conexión, lo que resulta en un movimiento de dientes más eficiente.

SABER MÁS

Tubos Ortodoncia Adhesión Directa Base Ancha 

Una buena opción de este tipo de tubos es el TruEase Tubo Adhesión Directa Base Ancha Roth.  Este tipo de tubo garantiza un nivel de máxima adherencia gracias a su base moldeada y contoneada con malla de 80. De esa manera, su ajuste anatómico es correcto asegurando una adaptación adecuada al diente.  

SABER MÁS

Tubos Ortodoncia Adhesión Directa Base Normal

El Tubo Simple Cementado Directo No Níquel Roth está biselado a forma de embudo para agilizar la inserción del arco. Además, gracias a su base anatómica normal con superficie interna con micro intersecciones garantiza una adhesión directa. 

SABER MÁS

Tubos Soldables

Un ejemplo de tubo soldable es el modelo de Begg. Este tipo de tubo sirve para soldar a la banda. Su base presenta una forma anatómica y amplia que posibilidad una mayor superficie de contacto y agarre a la banda. Además, integran un gancho para que la colocación de elásticos o cadenetas resulta más fácil. 

SABER MÁS

Se debe tener en cuenta que para elegir el tubo molar adecuado, deben valorarse las circunstancias y características de cada paciente, así como escoger siguiendo el criterio como ortodoncista. 

En Orthoclever somos especialistas en ortodoncia, así que, si tienes alguna duda o necesitas consultarnos para obtener más información, estaremos encantados de ayudarte! 

Comment (01)

    • Avatar
      CESAR
      feb 3, 2024

      Hello

Leave a comment