¿Por qué se usan los elásticos en tratamientos de ortodoncia?
marzo 04, 2021 0 Comment

¿Por qué se usan los elásticos en tratamientos de ortodoncia?

Los brackets pueden ayudar a tratar una gran variedad de condiciones que afectan a los dientes y la mandíbula, utilizando la fuerza para ayudar a mover los dientes y la mandíbula hacia nuevas posiciones.

 

Esta fuerza se aplica mediante un arco de alambre que pasa por los brackets, que previamente se han fijado a la superficie de los dientes.

 

Sin embargo, si tienes brackets, es posible que tengas que usar o hayas usado bandas elásticas en algún momento de tu tratamiento. Las bandas elásticas sirven para aplicar una fuerza adicional en determinadas zonas.

¿Para qué sirven los elásticos en los brackets?

Las bandas elásticas se utilizan para aumentar la fuerza que se aplica a una zona específica de la boca. También es posible que las conozcas como elásticos dentales.

 

Los elásticos dentales se conectan a los brackets de los aparatos dentales y pueden colocarse de muchas formas diferentes dependiendo de hacia donde tengan que hacer la fuerza. Se sujetan y aseguran mediante pequeños ganchos metálicos en el bracket.

 

Hay varias cosas que las bandas de goma hacen para los brackets. A menudo se utilizan para ayudar a ajustar diferentes tipos de mandíbula desalineada, tales como:

     Sobremordida

     Prognatismo

     Mordida abierta

     Mordida cruzada

También se pueden utilizar con los brackets para ayudar a ajustar el espacio entre los dientes o para ajustar la posición de los dientes, así como para ayudar a enderezar un diente que está inclinado hacia atrás.

Clasificación de los elásticos dentales

Los tipos de gomas que se utilizan para los brackets son diversos y se pueden clasificar de varias maneras.

Por la resistencia que ofrecen

Las gomas elásticas se clasifican por la cantidad de resistencia que ofrecen: fuerza que pueden ejercer. En general, existen tres categorías de fuerza

     ligera

     media

     pesada

La fuerza se mide normalmente en gramos (g) por milímetro. La cantidad exacta de fuerza ejercida en cada categoría de fuerza puede variar según el fabricante.

Por su tamaño

Los elásticos dentales también están disponibles en diferentes tamaños. El tamaño de la banda elástica que se utiliza depende de la distancia que necesita para estirarse con el fin de trabajar con eficacia.

Por el material con el que están fabricados

Las gomas elásticas pueden estar hechas de dos materiales diferentes: látex y sintético. Los elásticos de látex son los más comunes, ya que son muy flexibles y su producción es barata. Sin embargo, las bandas sintéticas pueden utilizarse para las personas que tienen alergia al látex.

¿Cuándo se deben usar los elásticos para brackets?

El momento de empezar a usar los elásticos dentales depende del tratamiento que haya especificado el ortodoncista. En algunos casos los elásticos se usan después de los primeros ajustes, y en otros casos al final del tratamiento para acabar de corregir pequeñas imperfecciones.

 

Además, no todo el mundo necesita usar elásticos con los brackets: será el  ortodoncista quien decidirá si las gomas forman parte de un plan de tratamiento.

¿Cuánto tiempo permanecen las gomas de ortodoncia en los brackets?

Con el tiempo, las gomas pierden su elasticidad. Esto significa que la fuerza que ejercen sobre los dientes y la mandíbula empieza a disminuir.

 

Por ello es necesario cambiar las gomas, a menudo varias veces al día. El ortodoncista indicará al paciente cuándo y con qué frecuencia debe cambiar las gomas.

 

El tiempo total de uso de las gomas en los brackets depende de su plan de tratamiento. Algunas personas sólo necesitan utilizar las gomas durante unas semanas, mientras que otras pueden usarlas durante meses.

Leave a comment