Aditamentos de Ortodoncia
febrero 19, 2021 0 Comment

Aditamentos de Ortodoncia

Los aditamentos para ortodoncia son aquellas pequeñas piezas que se adhieren a los dientes y que sirven para sujetar el arco de ortodoncia. Años atrás solían ser simples piezas de metal, pero hoy en día se fabrican con el mismo color del diente y en materiales plásticos, de cristal e incluso cerámico, de esta forma se integran y combinan bien con el esmalte y pasan más desapercibidos a nivel estético. Además están disponibles en varias formas y tamaños dependiendo de su función exacta.

Para qué sirven los aditamentos de ortodoncia

Los aditamentos son como pequeñas anclas que se sujetan al diente y que sirven para tratar los problemas de ortodoncia más comunes. Según la forma y diseño de un aditamento, este permitirá mover el diente en la dirección deseada. Combinar varios diseños de aditamentos es común, ya que cada diente precisa de un aditamento concreto. También se combinan en casos de ortodoncias complejas y dependiendo también de la fase en la que se encuentre el tratamiento ortodóntico.

Funciones de un aditamento

Los alineadores actuales tienen diferentes formas y diseños dependiendo del tipo de función que se requiera de ellos.

 

Por ejemplo:

     Reorientar un diente girado en su base

     Forzar la aparición de un diente que no ha erupcionado correctamente

     Tratar un problema de mordida y mala oclusión de mandíbula

     Mover un diente que tiene un tamaño, forma o ángulo inusual en una dirección específica

Al igual que la forma de un aditamento en concreto se fabrica específicamente para la función que se requiere del mismo, la colocación de dichos aditamentos también se planifica cuidadosamente en base a lo que necesita el paciente.

Diseño de los aditamentos de ortodoncia

Actualmente existen varios modelos estándar para aditamentos de ortodoncia, según el diente (muelas, incisivos…), la posición del diente y la dirección en la que precisa ser movido. Los diseños más comunes de aditamentos de ortodoncia (que por ejemplo puedes encontrar en nuestro catálogo) son los siguientes:

     Diseño en banda rodeando el diente

     Brackets

     Tubo

     Crimpables

     Ganchos con extrusión

     Arco

     Gancho bola

     Lazo lingual

     Mini-mold

Actualmente el modelado por ordenador permite a los fabricantes mejorar el diseño de los aditamentos y además conseguir un aditamento con una forma concreta en el caso que fuese necesario para un paciente o tratamiento concreto.

Cuidado de los aditamentos

Mientras que los alineadores o arcos sí se cambian con frecuencia, los aditamentos probablemente no. Por lo tanto, el ortodoncista recomendará siempre al paciente que intente mantenerlos en buen estado. Algunos consejos generales pueden ser los siguientes:

     Decoloración: el café o té pueden causar manchas alrededor de los aditamentos

     Es recomendable cepillarse con cuidado alrededor de ellos

     No se deben usar los dientes para masticar alimentos muy duros o para otros usos (como abrir envoltorios o refrescos)

     Si se cae o suelta un aditamento llama a tu ortodoncista inmediatamente

Leave a comment